lunes, 8 de febrero de 2016

Stopmotion light en el IES Xulián Magariños

Hola a todas y todos, queridas y queridos colegas. Me llamo María y soy docente de enseñanza secundaria en el IES Xulián Magariños, una pequeña localidad cercana a Santiago de Compostela. Mi especialidad es Lingua e literatura galega y durante este curso imparto docencia en 2ºESO, 4ºESO y 1ºBAC. Además, participo en dos proyectos de innovación educativa: uno en el ámbito del tratamiento integrado de las lenguas cooficiales (en 4ºESO) y otro en el de la educación emocional (en un agrupamiento de 2ºESO). En ambos casos la creación audiovisual es una de las herramientas empleadas, tanto por su versatilidad como por lo atractiva que resulta a nuestro alumnado.

Hace ya varios cursos que trabajo en mis clases la producción audiovisual, a la que llegué de la mano de Luz Beloso, a la que siempre le digo que voy "a rebufo" de lo que hace ella en las suyas (y a mucha distancia en calidad y cantidad, por supuesto).

La lengua no suele ser una de las asignaturas favoritas de nuestro alumnado (por lo menos no lo es del mío) y menos cuando hablamos de la lengua gallega, cargada de prejuicios sociolingüísticos fuertemente instalados. Por todo ello, y gracias a los consejos de Luz, comencé a convertir esos relatos que les mandaba escribir para las clases en guiones cinematrográficos y pequeños cortometrajes. El beneficio para mi asignatura es enorme: escriben relatos, los procesan para convertirlos en guiones, practican la oralidad, planifican la grabación, ganan autonomía personal etc.

En cuanto a la stopmotion, mi única experiencia hasta el momento es la que realizamos en el curso 2013-2014 para el programa Clases sin Humo (convocado por el SERGAS y la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria). Utilizamos la técnica stopmotion light, muy laboriosa pero a nuestro alumnado suele encantarle. Os dejo aquí el vídeo creativo resultante y el tutorial que realizaron para explicar su trabajo. ¡Espero que os guste y que alguien se anime a realizar un Quijote con esta técnica!

Un saludo.

Aquí tenéis la stopmotion light:



Y ahora os dejo el vídeo-tutorial (en gallego, pero supongo que se entiende bastante bien):


7 comentarios: