En el IES As Barxas de Moaña hemos estado trabajando durante el segundo trimestre con la obra de Cervantes en algunas aulas de 2º y 3º de ESO. Nuestra propuesta al alumnado consistió en ofrecer una serie de frases previamente localizadas por nosotros y que nos permitieran contar la historia de "El Quijote". Los alumnos, distribuidos en grupos de trabajo de tres o cuatro personas, tenían que leer el capítulo al cual pertenecía su frase y después contárselo al resto. Hasta aquí la primera fase de la tarea; la más académica, digamos. En la segunda fase, y con la colaboración de Chema, el profe de Plástica, los alumnos que tenían esta materia dedicaron alguna sesión a hacer las fotos necesarias para crear su stop-motion. Todos emplearon sus móviles y el principal problema con el que nos encontramos en este punto fue cómo solucionar la fijación del dispositivo, ya que no disponíamos de trípodes. Las soluciones fueron de lo más variopinto: desde plastilina o bluetag para "anclar" el móvil a la mesa o sillas colocadas boca abajo para situar el aparato sobre la rejilla en la que habitualmente se apoyan los pies. Incluso recuerdo haber visto a un grupo en el Aula de Plástica subido a una mesa con una ampliadora que usaron como soporte para apoyar el móvil. No obstante, el resultado no siempre obtuvo la calidad que nos hubiera gustado, debido sobre todo a problemas de encuadre (esto no lo habíamos trabajado con los alumnos y queda pendiente de mejorar para la próxima ocasión) y a la escasa solidez de la anteriormente mencionada fijación. Pero, a pesar de ello, la experiencia resultó enriquecedora y motivadora. Además, hemos aprendido un montón de los errores cometidos y tenemos muchas ideas nuevas para subsanarlos.
He aquí algunos ejemplos de los resultados obtenidos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario