jueves, 22 de junio de 2017

Rotoscopia a través de los escornabot

Durante este curso en el CEIP Canosa-Rus de Coristanco (A Coruña) desarrollamos el PDI De espectadores a Protagonistas coordinado por el Equipo de Biblioteca del centro, que tuvo como centro de interés el cine y que culminó el pasado 6 de junio con la celebración de la Gala de entrega de premios del Festival dos soñadores como producto final del proyecto.
Desde el área de plástica en la clase de 5º de E.P. llevamos a cabo durante el segundo y tercer trimestre un proyecto de rotoscopia siguiendo la guía didáctica de Luz Beloso en Frame by frame (con resultados mucho más modestos). Como en el centro también estamos dentro de "Proxecto escornabots na biblioteca escolar", a través del que se trata de introducir la robótica y el lenguaje de programación desde la Biblioteca Escolar en los centros educativos de Educación Infantil y Primaria, enlazamos ambos temas.

El aula estaba organizada en grupos de 3 o 4 alumnos/as. Tras explicar el proceso técnico completo y asegurar su comprensión, comenzaron decidiendo la breve historia que querían contar en la que los protagonistas serían los escornabots con las caracterizaciones que realizaron durante el primer trimestre, la duración como máximo de sería de 12 segundos, y trasladarla a un guion gráfico, para lo que utilizaron StoryboardThat.
Posteriormente diseñaron la ruta, midieron distancias y grados que tenían que recorrer los escornabots para poder hacer la grabación en vídeo de la película. Tras tenerlo escrito en sus guiones gráficos se dispusieron a escribirlo en el programa arduino y subirlo al escornabot, las órdenes que utilizaron fueron las de moverse hacia delante y atrás, girar, pitar y parar.





Con los escornabots programados grabaron la secuencia utilizando un trípode, Ipad y tela verde, para usar la técnica ChromaKey con Openshot. Para poner de fondo buscaron vídeos en Youtube que tuvieran relación con la temática de su historia, que fue utilizado como fondo.


Tras montar el vídeo el maestro exportó la secuencia de vídeo en imágenes teniendo en cuenta que utilizaríamos 9 por segundo, para lo que se utilizó Final Cut, y se imprimieron  utilizando una impresora a color(4 imágenes en cada folio A4). Los grupos numeraron las imágenes y comenzaron a calcarlas con papel cebolla y colorear las diferentes partes, algunos grupos utilizaron ceras duras y otros lápices de colores. Cuando todas las imágenes estuvieron terminadas se escanearon y recortaron digitalmente, nombrándolas con el número de orden que tenía cada una.



Finalmente llegamos a la fase de montaje de todas las imágenes, primero las importaron al programa MovieMaker, hicieron los cálculos necesarios para conocer el tiempo de cada uno de los dibujos, insertaron título, créditos y un grupo buscó sonidos con licencia CC para incluirlos en la película, después exportaron el corto y estos son los resultados.



Alguno de los grupos no pudo terminar la fase de montaje, pero los alumnos/as disfrutaron del proceso y considero que aprendieron bastante tanto de la programación de los robots, como de esta técnica de animación. Esperamos que os haya gustado.

1 comentario: