domingo, 7 de febrero de 2016

Cámara ¡ACCIÓN¡, comenzamos.







Hola soy Ana, maestra de infantil. Os voy a contar como ha sido, hasta ahora, mi relación con el trabajo de stop motion. Soy una persona muy visual,  y eso se refleja en las necesidades de mi trabajo en el aula. Siempre estoy haciendo fotos, montando vídeos y buscando todas las herramientas que me faciliten lo que quiero hacer. Pero sin saber cómo hacerlo, porque tengo poca formación al respecto. Así que me toca investigar y ser muy observadora para copiar todo lo que me ayuda. La adquisición de un ipad, hace ya 4 años,  supuso una gran evolución, ya que me proporciona herramientas con las que es fácil realizar proyectos, aunque tengas poco nivel. 

Mi interés, por el mundo audiovisual, hace que participe en el mooc de narrativa digital y que eligiera el taller sobre stop motion en la jornada de "colaborar para enseñar". En el taller aprendí muchas cosas que harán que mejore mis próximas producciones:
  • La necesidad de tener fija la cámara.
  • Realizar unas 9 diapositivas por segundo de filmación.
  • Diversas técnicas para elaboración de personajes y fijación de escenarios.
  • Aprendí a mejorar el manejo de la app Lego Movie.
  • Cómo realizar el montaje de sonido...

Pero sobre todo me ofreció la posibilidad de participar en este proyecto que, seguro, va a ser una fuente constante de aprendizaje.


La semana anterior a las jornadas realicé una idea, que tenía ya iniciada con mis chicos y chicas, dentro del proyecto "Un viaje en el tiempo" que estamos desarrollando. Ahora estamos en Egipto. Nos gusta mucho una animación de playmobil que visualizamos en clase, así que intentamos hacer la nuestra y aprovechamos utilizar la app que nos recomendaron para la jornada.


 Los chicos y chicas trajeron de casa unos playmobil disfrazados de egipcios y algunos personajes "malos" que ellos eligieron (cuento mucho con la colaboración y participación de las familias). En clase preparamos un decorado, añadimos pirámides y templos, que también trajeron de casa, he intentamos realizar la animación. Este fue el resultado:


Ahora me doy cuenta de muchos de los errores que cometimos, ya que lo hicimos intuitivamente sin tener conocimiento sobre cómo hacerlo. Ahora solo nos queda mejorar. La app me gusto mucho porque los niños pueden dar palmas para que se realice el disparo de la foto, esto me ayuda a trabajar en gran grupo y proteger un poquito las herramientas.

Anterior a este pequeño trabajo hemos realizado alguna  incursión en stop motion, con otra app StopMotion, en la propuesta de "la caja roja", que trabajo al inicio de la asamblea por las mañanas. En ella contamos una historia con los muñecos que traen de casa. A ellos les gusta mucho y me lo piden constantemente, aunque no lo podemos realizar siempre.



De aquí partimos, ahora nos queda empezar realmente a crear con más bases de conocimiento y aprender de todas las aportaciones de compañeros/as con más experiencia. Estoy dándole vueltas  a como introducir el tema del Quijote para desarrollar el proyecto con mis chicos/as, ya que es un tema que no íbamos a trabajar  ¡Seguro que encontramos su sitio¡


1 comentario:

  1. Impresionante Ana¡¡ precioso trabajo , gracias mil por compartir tu experiencia :)))))))

    ResponderEliminar