lunes, 8 de febrero de 2016

Propuesta de aula Quijotedumotion. Unidad didáctica Integrada.






En homenaje al cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y a partir de la lectura de varios capítulos de su obra "Don Quijote de la Mancha" en cultura audiovisual de bachillerato de artes en el IES María Soliño y en el taller de animación vamos a elaborar video-creaciones para ilustrar audiovisualmente un capítulo seleccionado por cada alumna/o con una secuencia de animación en 2D y/o con animación stop motion a partir de la siguiente secuencia de trabajo que ya utilizamos en el curso anterior para ilustrar "Platero, él y nosotros". El mismo planteamiento para #Quijotedumotion que implementaremos con la presente propuesta educativa de colaboración ContamosConEmotion de Luz y Juan Carlos; gracias por la invitación.

Como ya tenemos el guión (capítulo de la obra) dibujaremos un mapa mental de lo que vamos a contar y las herramientas y recursos que vamos a utilizar. Con un storyboard (guión gráfico) el alumnado ordena  la narración y definen los encuadres de la escena.





Los conceptos básicos de la percepción visual y del lenguaje audiovisual son imprescindibles para iniciarnos en nuestros proyectos audiovisuales. Recomiendo repasar antes los contenidos relacionados y aplicarlos a la narración secuenciada.

Diseñamos los personajes como en el ejemplo y documentamos y recopilamos materiales para nuestra obra como los que recopilamos el curso pasado para Juan Ramón Jiménez. Los resultados de esta nueva aventura serán publicados en el blog Quijotedumotion y compartidos en #cervantesconemotion.



Editamos la animación cuadro a cuadro con la técnica stop motion (recurso) con los recursos stop motion now y para animar dibujos 2D con la ayuda de los tutoriales de Luz Beloso y Juan Sicilia en dispositivos móviles y con otras técnicas recopiladas en.


Estas y otras recomendaciones las voy incluyendo en Creaanimacionalalectura, con una finalidad multidiscilinar y de competencias múltiples, con mis proyectos de aula.


ilustración de Lara Fandiño en bachillerato de artes



.
taller de stop motion y cortometrajes.


Materiales y recursos
Jose Manuel García Plazuelo
Profesor de Artes Plásticas

3 comentarios: