Hace ya varios cursos que trabajo en mis clases la producción audiovisual, a la que llegué de la mano de Luz Beloso, a la que siempre le digo que voy "a rebufo" de lo que hace ella en las suyas (y a mucha distancia en calidad y cantidad, por supuesto).
La lengua no suele ser una de las asignaturas favoritas de nuestro alumnado (por lo menos no lo es del mío) y menos cuando hablamos de la lengua gallega, cargada de prejuicios sociolingüísticos fuertemente instalados. Por todo ello, y gracias a los consejos de Luz, comencé a convertir esos relatos que les mandaba escribir para las clases en guiones cinematrográficos y pequeños cortometrajes. El beneficio para mi asignatura es enorme: escriben relatos, los procesan para convertirlos en guiones, practican la oralidad, planifican la grabación, ganan autonomía personal etc.
En cuanto a la stopmotion, mi única experiencia hasta el momento es la que realizamos en el curso 2013-2014 para el programa Clases sin Humo (convocado por el SERGAS y la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria). Utilizamos la técnica stopmotion light, muy laboriosa pero a nuestro alumnado suele encantarle. Os dejo aquí el vídeo creativo resultante y el tutorial que realizaron para explicar su trabajo. ¡Espero que os guste y que alguien se anime a realizar un Quijote con esta técnica!
Un saludo.
Aquí tenéis la stopmotion light:
Y ahora os dejo el vídeo-tutorial (en gallego, pero supongo que se entiende bastante bien):
Que maravilla Maria ¡¡ gracias por compartir y por este valioso tutorial :)))
ResponderEliminarmakinota
ResponderEliminarGrazas, Luz, xa sabes que eu vou ao teu rebufo!! ;-)
ResponderEliminarEstupendo
ResponderEliminarMuchas gracias!!
EliminarMooola!
ResponderEliminarFenomenal!
ResponderEliminar