Con los alumnos de música trabajaremos el ABP "La música en la obra de Cervantes" y con los de Ciudadanía "Vida y costrumbres a través del refranero del Quijote".
La secuencia didáctica que empleamos es la siguiente:
- Empezamos buscando frases, citas, sentencias en la obra de Cervantes que hagan alusión a la música, los instrumentos, la danza o el sonido por un lado para la asignatura de Música y por otro lado citas o refranes que hagan alusión a la vida y costumbres en el Quijote.
- Formamos equipos de 2-4 px y empezamos a trabajar un pequeño guión técnico sobre la frase, cita o refrán elegido: Fondo, personajes, qué queremos contar...
- Tenemos preparada la música que queremos emplear, preferentemente de la época de Cervantes (Renacimiento) y libre de derechos de autor. Con los de música intentamos que la música sea interpretada por ellos mismos.
- Decidimos que técnica de stop motion vamos a utilizar: recortables, dibujos, plastilina, transparencias, objetos...)
- Decidimos qué herramientas vamos a utilizar para la realización: movil, tablet, camara de fotos y ordenador...
- En principio trabajamos en el aula de Mobile Learning, con las seis tablets del instituto y los seis portátiles, más los dispositivos que aportan los alumnos (BYOD). Dedicamos entre 4 y 6 sesiones (menos en ciudadanía pues es una hora semanal). Lo que no de tiempo se remata en casa.
- Una vez montado el proyecto (las fotos, la locución de la frase y la música) con una duración de entre 20 a 60 segundos, lo suben a su cuenta de Youtube y me envían el enlace por EDMODO.
- También lo presentaremos al concurso de Gigantes y molinos y a la propuesta didáctica #CervantesConEMotion de Contamos con EMotion
Este fue mi ejemplo
@jcmisanz
No hay comentarios:
Publicar un comentario