sábado, 28 de mayo de 2016

SACANDO DE SU ZURRÓN UN POLIDO RABEL

"Y así, un día, puesta la consideración en la variedad de sus pensamientos, hallándose en medio de un deleitoso prado, convidado de la soledad y del murmurio de un deleitoso arroyuelo que por el llano corría, sacando de su zurrón un polido rabel, al son del cual sus querellas con el cielo cantando comunicaba, con voz en estremo buena, cantó los siguientes versos:
Amoroso pensamiento,
si te precias de ser mío,
camina con tan buen tino....

"(GALATEA, Libro I)


Nuestro corto trata sobre un pastor que estaba en un prado, y se sentía solo. Se oía un arroyo que fluía por el campo. El pastor saca de su zurrón un rabel (parecido a un violín) y lo toca al son de la naturaleza. Mientras lo tocaba cantaba.
En este pasaje de la Galatea, novela pastoril de Cervantes, aparece un rabel,instrumento de 
origen árabe, cordofono frotado, como si fuera un rústico violín, pués solo tiene dos o tres cuerdas. Este es realmente un instrumento de pastores, todavía hoy muy cerca de aquí, en la Robla (León) se celebra un festival anual en el que constructores, intérpretes y aficionados a la música se dan cita para escuchar el curisoo sonido de este instrumento que tan bien acompaña a los romances.
El stop motion lo hemos hecho con plastilina, lo cual nos ha llevado mucho trabajo pero ha sido muy divertido. También la música está inrerpretada por nosotras, se trata de Belle qui tiens ma vie, una pavana renacentista de la época de Cervantes.
Creado por Vanesa Nieto Bertol, María Saavedra López, Cristina Rodríguez Basante.









No hay comentarios:

Publicar un comentario