jueves, 21 de abril de 2016

Las técnicas de animación (I)

Tiempo atras estuve realizando en Sevilla  un interesante Taller de animación con Stop Motion a cargo de la artista audiovisual  sevillana  Rocio Huertas . Fruto de dicho taller -desarrollado durante cuatro intensos  días de 4 a 9 de la noche-  resultó un pequeño cortometraje  donde tuvieron cabida todos nuestros ensayos y experimentos  con las distintas técnicas de animación ( lo dejo para el final de este post  je je je) . Ahora  os quiero compartir parte del material documental y videográfico proporcionado por Rocio Huertas en dicho taller que he intentado documentar con ejemplos  que he ido buscando.

¿En qué consiste la animación?  
La animación es un proceso utilizado para dar la sensación de movimiento a imágenes o dibujos. Para realizar animación existen numerosas técnicas que van más allá de los familiares dibujos animados.  Los cuadros se pueden generar dibujando, pintando, o fotografiando los minúsculos cambios hechos repetidamente a un modelo de la realidad o a un modelo tridimensional virtual; también es posible animar objetos de la realidad y actores a través del stop motion.
Concebir una animación tiende a ser un trabajo muy intensivo y tedioso. Por esto la mayor parte de la producción proviene de compañías de animación que se han encargado de organizar esta labor. Aun así existe la animación de autor (que tiene relación con la animación independiente), en general más cercana a las artes plásticas. Ésta surge del trabajo personal de uno o de unos pocos artistas.

Tipos de animación

Dibujos animados Los dibujos animados se crean dibujando cada fotograma. Al principio se pintaba cada fotograma y luego era filmado,  proceso que se aceleró al aparecer la animación por celdas o papel de acetato inventada por Bray y Hurd en la década de 1910.




Stop motion  Animación de objetos, muñecos, marionetas, figuras de plastilina u otros materiales así como maquetas de modelos a escala. Se utiliza la grabación "fotograma a fotograma" o "cuadro a cuadro" (frame a frame).
El stop-motion es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos capturando fotografías. En general se denomina animaciones de stop-motion a las que no entran en la categoría de dibujo animado, esto es, que no fueron dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad mediante un encadenado de fotografías secuenciadas.



Hay dos grandes grupos de animaciones stop-motion: la animación de plastilina (o cualquier material maleable), en inglés claymation, y las animaciones de objetos (más rígidos).
La animación con plastilina puede hacerse al "estilo libre", cuando no hay una figura definida, sino que las figuras se van transformando en el progreso de la animación; o puede orientarse a personajes, que mantienen una figura consistente en el transcurso del film.


 Un famoso corto de animaciòn con objetos rìgidos es "Western Spaghetti" ...



El go-motion es una variante de la animación de "stop motion" por el que aplicando un sistema de control a los muñecos (animatronic) se les induce a realizar movimientos mientras se registra la animación fotograma a fotograma. Como resultado se produce un "efecto de blur" sobre las partes en movimiento que aumenta la sensación de realismo. Es ampliamente utilizado en el cine, como en esta escena de la Guerra de Las Galaxias




Pixilación Es una variante del stop-motion, en la que los objetos animados son auténticos objetos comunes (no modelos ni maquetas), e incluso personas. Al igual que en cualquier otra forma de animación, estos objetos son fotografiados repetidas veces, y desplazados ligeramente entre cada fotografía. Norman McLaren fue pionero de esta técnica, empleada en su famoso corto animado A Chairy Tale (1957) , donde gracias a ésta da vida a una silla común y corriente. 


Es ampliamente utilizada en los video-clips. Aqui tenemos una buena muestra de sus posibilidades. Esta es una tècnica muy apropiada para usar en el aula y de muy vistosos efectos como se aprecia en  el siguiente corto




Rotoscopía  Tècnica de animaciòn que se  basa en dibujar directamente sobre la referencia, que pueden ser los cuadros o fotogramas de la filmación de una persona real. Así se animó en Disney algunas escenas de Blancanieves, protagonista del primer largometraje animado de Disney.
Su análoga infográfica puede considerarse la captura de movimiento (motion capture). Existe cierto grado de controversia sobre si el rotoscope es auténtica animación, y sobre su valor artístico como tal.
En definitiva,   consiste  esencialmente en reemplazar los fotogramas de una filmación real por dibujos «calcados» sobre cada fotograma.  Así se transmite al dibujo la naturalidad y secuencialidad de movimientos, expresiones, luces, sombras y proporciones propias de la filmación original que sirvió de base para la animación.  Así está hecho el videoclip de Toro Y  Moi  “Rose Quartz”



Antes de la era digital,  el trabajo se hacía a mano directamente sobre los fotogramas. Veamos, para ilustrarlo este making of de  Kid Dream de The Jessica Stuart Few …muy inspirador para proyectos colaborativos de animación ...



Y ahora el resultado: 




Animación de recortes Más conocido en inglés como cut-out animation, es la técnica en que se usan figuras recortadas, ya sea de papel o incluso fotografías. Los cuerpos de los personajes se construyen con los recortes de sus partes. Moviendo y reemplazando las partes se obtienen diversas poses, y así se da vida al personaje. Es una tècnica divertida, fçacil y muy apropiada  para trabajar con los màs peques, como puede verse en la siguiente animaciòn.

Otras técnicas Virtualmente cualquier forma de producir imágenes, cualquier materia que pueda ser fotografiada, puede utilizarse para animar. Existen muchas técnicas de animación que sólo han sido utilizadas por unos y que son desconocidas para el gran público. Entre éstas se incluyen: pintura sobre cristal, animación de arena,  pantalla de agujas, pintura sobre celuloide, tweening y otras màs.

Visto lo visto y para terminar esta entrada, ya casi me da verguenza mostrar el vìdeo final  que resultò de nuestro modesto  taller,  como dije,  una especie de cadàver exquisito de clips que mezclaba las distintas tècnicas que estuvimos experimentando cada dìa  (algunas de las cuales las he citado antes) .  Fue nuestro tributo especial al gran David Bowie que, tristemente,  nos dejaba en esos  dìas...Ahì  les dejo nuestra "Rareza Espacial". No nos daràn  un goya  ja ja ja ,  pero nos divertimos y aprendimos con Rocìo Huertas  una barbaridad sobre la animaciòn y el stop motion, fruto de ello es esta entrada realizada a partir de los apuntes que nos ha pasado...



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada