miércoles, 10 de mayo de 2017

Colaboración: Books Trailers en stop motion para "En mi verso soy libre".

Desde el Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de la Región de Murcia, hace unas semanas lanzamos un reto al Proyecto colaborativo de docentes, Contamos con Emoción, que puedes leer aquí íntegramente:  http://contamosconemotion.blogspot.com.es/

Se trataba en realizar pequeños books trailers de cada uno de los relatos seleccionado en la X Edición de Certamen Internacional de Relatos "En Mi Verso Soy Libre" de 2017, cuyo tema central es "El futuro", para motivarnos, sin desvelar la historia al completo, antes de la presentación del libro que los contiene. La misión del cada book trailer es invitarnos a leerlos. 

Durante este periodo el equipo responsable de la edición, ha estado trabajando con la maquetación y el diseño del texto. El viernes 12, será el gran día de presentación y entrega de premios.



"Sonrisas de Magdalena" es un relato de Cecilia Mansilla Sánchez, una chica participó en el Aula Hospitalaria del Complejo Hospitalario Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro. Es un historia que narra con una gran destreza un terrible problema de salud de muchas adolescentes, contado desde la perspectiva de una magdalena:
La discusión entre madre e hija duró un poco más, pero solo conseguí sacar en claro que no me quería porque según ella, yo engordaba. ¿Engordaba? Tengo que sacarle la idea de la cabeza, mi futuro no se verá reducido a este llanto y a que me tiren a la basura.
Iria Conde, Íker Casas, AnaM&P, Mara Chapela, Leyi Ye, Ryth e Iván Bermúdez son los chicos de 1º de ESO del IES AS BARXAS MOAÑA que han realizado esta  animación e ilustración , dirigidos por su profesora Luz Beloso, la magnífica ilustradora @LuzBeloso , para la que no tenemos más que agradecimientos y admiración hacia su trabajo.

Los alumnos del IES Las Lagunas de Mijas, Leonela Fabiana Barrera, Rosa Mª Carmona, Maribel España, David García-Miguel, Juanjo Godoy, Nadia Jiménez, Gonzalo Lanzarote, Cristian López, Elías Maeso, José Martín, Alejandro Moya, Cristina Muñoz, Juan Osorio, José Pérez, Teo Petkov, Alejandro Pietrp, Elena Quero, Carmen Romero, Alicia Sánchez, Emily Valenzuela, Lubna Zizaqui, Andrea Cerezo, Patricia Jurado, Arturo Mateos, Luis Olalla, Miguel Rajo, Jonathan Ramos, Selene Rivas y  Miriam Patricia Ramos, Lorena Ceacero, capitaneados por la sempicolaboradora María Adela Camacho Manarel, @camachomanarel, han realizado con mucha ilusión  y entrega seis book trailers para este reto, que corresponden a los siguientes relatos:


  • Cuando tenga 27 años  es un relato de  Gadiel Torres Hernández en la que se imagina en el futuro,   Gadiel tiene menos de 9 años y sueña con cosas muy simples, que tienen que ver con lo que está viviendo en el hospital. ¿Las adivináis?  


Gadiel ha estado estudiando en el Aula Hospitalaria del Hospital Materno Infantil Las Palmas de Gran Canarias.

Los autores de este book trailer, mediante la técnica Stop Motion, nos dan las claves del relato.


  • El segundo book trailer es el que nos introduce al relato "El hospital del futuro". Realizado  sobre una narración escrita por  Alberto Barranquero Sánchez del Aula Hospitalaria del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla ¿En qué creéis que estaría pensando el autor, cuando escribió...
Alberto está construyendo una máquina muy rara para que en el futuro los hospitales sean tan cómodos como un hotel de cinco estrellas.

Descúbrelo en este stop motion:




  • Rocío Fernández Campos, alumna del Aula Hospitalaria del HCU Virgen de la Arrixaca escribe "Erase y un día especial"  el tercer cuento  fururista que nos presentan los alumnos del IES Las Lagunas de Mijas, comienza así:

Érase una vez en el año 3014 en un planeta llamado Erase se encontraba una niña llamada Flaky con su mascota Pisu, uno de los únicos perros de ese planeta que hablaba.


  • El Futuro es la historia que  escribió Raquel López Hidalgo en el  Aula Hospitalaria del Hospital Universitario de Fuenlabrada, mientras estaba enferma, y que sueña con una incubadora de bacterias, pero , sabéis para qué...

Todos los hospitales tienen como una incubadora, es para bacterias, virus y todo lo que nos hace enfermar. En ella se quedan encerrados, así que no puedan contagiar a nadie,
..y así nos lo presentan en el cuarto stop motion del  IES Las Lagunas de Mijas.



  • Angelina Vanegas Plaza escribió su particular "Viaje al futuro" en le Aula Hospitalaria del HGU Santa Lucía de Cartagena. 

Comienza así:
En un castillo en lo alto de una colina vivía una princesa que un día encontró un mapa dentro de un cofre, debajo de la cama de su madre, 

Aquí puedes saber más del relato, si te animas a ver el quinto book trailer que han relizado los alumnos del IES Las Lagunas de Mijas.




  • La princesa hermosa de  Jasa El Yakouti Hayane, hospitalizada en el Aula Hospitalaria del HCU Virgen de la Arrixaca, es un relato de príncipes y princesas clásico, infantil y tierno:

    Se quedó así sola dos días, hasta que al tercero vino un príncipe montado en un caballo volador.
Los alumnos  del IES Las Lagunas de Mijas, nos invitan a una lectura compartida con los últimos books trailers :
La princesa Hermosa



Los Inventos de Cloe



Mohamed Amine, Inma, Jose Cortés, Omar, Ekmanmeet, Judith, Fatima, Cristina, Miguel Ángel, Soufyane, Mohamed ElLyazidi, CarmenMaría, Adrián, Mohamed Jarraou y Lucía. del  CBM Hernández Ardieta, dirigidos por su profesora Mari CarmenMartínez @mcarmenmm, nos presentan los siguientes book trailer y nos animan a leer los relatos del libro de Relatos 2017 , "en mi verso soy libre".
Mari Carmen es una maestra apasionada, y nos relataba en el envío: Tenías que haberlos visto trabajar en el StopMotion, han trabajado motivados por la emoción .

Estos ha sido sus trabajos.
  • Una mañana en el futuro es un relato de Víctor Rodríguez San Miguel, del Aula Hospitalaria del Hospital Río Ortega de Valladolid. 
¿Y si te despertaras en el futuro? ¿Cómo serían tus rutinas? 
Me pongo de pie y la cama se hace automáticamente en un abrir y cerrar de ojos. 




  • Tres versiones son las que realizan los alumnos de de 5ºA del CBM Hernández Ardieta. en formato book trailer / StopMotion, del relato Los Reinos de Etagi y Segui de Salif Cisse, alumno que estuvo aprendiendo durante su hospitalización en el HCU Virgen de la Arrixaca de Murcia y que nos narra una historia entre de dos pueblos diferentes, uno en el futuro y otro en el presente, pero que les une un único nexo: la solidaridad.

Pero un día ocurrió un problema: dejó de llover y poquito a poco se fue acabando el agua. El agua era muy importante para el mundo de Etagi






No hay comentarios:

Publicar un comentario