martes, 23 de febrero de 2016

StopMotion + chroma key = Alumn@s enseñan a alumn@s las posibilidades de la técnica

Hola. Mi nombre es Lucía Alvarez y soy profesora de Educación Plástica y Visual. Me encanta este estupendo e ilusionante proyecto en el que nos han embarcado Luz y Juan Carlos y aunque ya estoy empezando a trabajar en el aula de 3º de la eso con #CervantesConEmotion, en esta entrada me gustaría enseñaros una experiencia realizada en mi centro el curso pasado.
La experiencia consistió en llevar a cabo con mi alumnado de la optativa de Proyectos del ámbito artístico Publicación Gráfica y Multimedia un Taller de Stopmotion denominado Jugamos con las imágenes, aprovechando la celebración de las XII Jornadas Culturales del centro y su tema La vida es juego, ¿jugamos?. En el Taller, los alumnos y alumnas de 4º eso enseñaban y mostraban las características de la técnica del StopMotion y los extras que aporta el uso del chroma Key a sus compañer@s de 2º de la eso. El taller tuvo una duración de una hora y su cronograma, desarrollo y herramientas utilizadas se explican en la siguiente infografía:


En menos de una hora cada grupo de alumn@s conocía en qué consitía la técnica, pensaban la idea o el tema del minicorto, elegían objetos, grababan sobre el croma y editaban el vídeo. El resultado de esta estupenda experiencia aparece recogido en los dos vídeos siguientes. En el primero, el desarrollo del taller y en el segundo, una selección de los trabajos editados. 








Como veis el uso del croma puede aportar un valor didáctico extra.  Las Apps utilizadas fueron:
3. iMovie

Espero que os haya gustado

11 comentarios:

  1. Que experiencia más completa y genial Lucía. Muchas gracias por compartir y enhorabuena a profesora y alumnos por los resultados. Romanos buena nota ;-)

    ResponderEliminar
  2. Lo dicho, una experiencia redonda Lucía, mi enhorabuena. Lo del Chroma Key sin duda le da un aliciente creativo más a la propuesta, ya de por si espectacular. Tomo nota también de las herramientas que habéis empleado.
    Gracias por compartirnos la gran infografía con los paso tan bien explicados, como siempre ...

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias por vuestros comentarios Juan Carlos, Luz y Manuel! La experiencia fue muy gratificante porque hubo mucha motivación y entusiasmo. Algunos profes que se pasaron por el taller le vieron muchas posibilidades a la técnica para contar historias y experimentos en materias tan dispares como historia o ciencias. La App de Doink está muy bien y permite añadir capas sobe el croma bien con otros vídeos o incluso con animaciones tipo flash. Os recomiendo que echeis un vistazo, si teneis IOS a su App de animación. Una sencilla manera de hacer animaciones tipo flash. Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué interesante! El efecto Croma enriquece mucho las animaciones. Gracias por compartirlo. Muy didáctico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es muy interesante para añadir fondos y temas que se puedan adaptar a diferentes proyectos y/o materias. Me alegro que te guste. Gracias

      Eliminar
  5. ¡Que experiencia más chula! ¡¡Felicidades Lucía!!. Apunto las apps utilizadas. Muchas gracias por compartir. :-)

    ResponderEliminar
  6. Genial, como siempre y cada día más, Lucía!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta Lucía, gracias por compartirlo, aunque pertenezco a Android y no puedo probarlo con las apps propuestas (*¬*)
    ;)

    ResponderEliminar